Evaluación formativa

La evaluación formativa es un proceso en el cual profesores y estudiantes comparten metas de aprendizaje y evalúan constantemente sus avances en relación a estos objetivos, este tipó de evaluación permite determinar qué conocimientos, habilidades y actitudes se lograron desarrollar en un periodo de tiempo.

Es importante que el profesor y los estudiantes compartan el mismo objetivo y que sea claro para estos últimos. No basta con entregar un objetivo al alumno; el docente debe cerciorarse de que este puede explicar cuál es la meta del aprendizaje y cómo se evaluará, de manera que los estudiantes al comprender puedan monitorear su propio aprendizaje. 
 
Así mismo, esta evaluación se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que es una evaluación continua, que tiene la finalidad de localizar las principales áreas de oportunidad de los alumnos para buscar una solución. Se enfoca hacia procesos, y trata de poner de manifiesto los puntos débiles, errores y las deficiencias, de modo que el estudiante pueda corregir, aclarar problemas que obstaculizan su avance.
Cuando el docente utiliza la evaluación formativa, le es más fácil determinar los avances de los estudiantes, así como sus áreas de incidencia, siendo importantes estos datos para poder brindar apoyo a estos últimos si así lo requieren.

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